loader image

El Gran Sur y Pingüino Rey

Una vez finalizado el circuito del FIN DEL MUNDO Y SUS ALREDEDORES, tenemos la opción de seguir adentrándonos en la Isla Grande de Tierra del Fuego, para conocer más en profundidad las zonas de Argentina y Chile (Recuerda que la isla es compartida por ambos países).

Salimos de TOLHUIN y la primera opción tomando la ruta complementaria “A” es CABO SAN PABLO: Con una tranquilidad absoluta podrás amanecer frente a un Faro sobre un cabo solitario, un misterioso barco encallado hace 40 años y una antigua Estancia distinguida.
Luego continuamos conduciendo hacia el norte de la isla, donde atravesaremos RÍO GRANDE que es la ciudad más grande de la Isla de Tierra del Fuego del lado argentino. Es el paraíso para la pesca deportiva, con cotos de pesca de excelente nivel que ofrecen la oportunidad de obtener ejemplares de trucha marrón, trucha arco iris y salmones de gran tamaño.

Conduciendo 83 kilómetros rumbo Noreste llegaremos al PASO FRONTERIZO SAN SEBASTIÁN donde cruzaremos a la REPÚBLICA DE CHILE donde hay una oficina de la Administración Nacional de Aduanas y dependencias de Gendarmería Nacional Argentina donde realizaremos los trámites necesarios para continuar nuestro viaje. Cuenta con un pequeño asentamiento poblacional, con alojamiento y restaurante.

https://www.argentina.gob.ar/seguridad/pasosinternacionales/detalle/ruta/69/San-Sebasti%C3%A1n

Llegamos a Chile! 

Continuando por las rutas chilenas rumbo Oeste llegaremos a PORVENIR que es la ciudad con mayor población en la provincia de Tierra del Fuego del lado chileno y también su capital.
Su principal atractivo es la RESERVA NATURAL PINGÜINO REY, ubicada a 114 kilómetros de la ciudad. 

El pingüino rey es el segundo más grande de las 18 especies de pingüinos que existen en el mundo. Es una ave migratoria que se moviliza en busca de alimento que en el año 2010 una colonia decidió establecerse en esta zona. No te pierdas la oportunidad de conocer este proyecto único para proteger a los pingüinos. (Dado el número limitado de visitantes por hora y día el ingreso es solo con reserva previa para proteger el ecosistema y disminuir los efectos antrópicos)

https://www.pinguinorey.com/

Y como último destino en el PARQUE NATURAL KARUKINKA se pueden observar de cerca turberas, zonas andinas, estepa patagónica, matorrales y costa, ecosistemas representativos de la biodiversidad austral y de la región subantártica. Entre los mamíferos nativos se destaca el Guanaco, quien forma grupos familiares y junto con sus crías (llamados chulengos) se pasean y alimentan libremente por su estepa y bosques. Cuenta con Camping y senderos para recorrerlo.